Amparo Burgos perfil c - ¿Para qué sirve un Análisis Nutrigenético?
Amparo Burgos

Especialista en Dermofarmacia y ante todo obsesionada con dar soluciones reales a personas reales.

La nutrigenética es una disciplina científica cuyo objetivo es identificar las variaciones genéticas de las personas. Y con el fin de mejorar la salud y la alimentación a través de una nutrición personalizada siempre resulta interesante realizar un test nutrigenético.

La genética es un área de la biología que estudia la forma en el que los caracteres hereditarios son transmitidos de generación en generación. Los genes son en realidad unas unidades que almacenan información de carácter genético. Se trata de segmentos de ADN que contienen la información de cómo van a funcionar las células de nuestro organismo. Contienen instrucciones para producir algunas proteínas del cuerpo. El ADN está formado por aproximadamente 25.000 genes, responsables de crear nuestras características físicas. Por eso realizar un análisis nutrigenético

¿Que es la nutrigenética?

Cada ser humano tiene unas características bien definidas que lo hacen único respecto al resto. En muchas ocasiones ocurre que ante un mismo alimento o dieta, o ante el mismo esfuerzo físico, el cuerpo de cada individuo puede llegar a responder de manera muy diferente. La nutrigenética es la encargada de analizar el porqué ante la misma ingesta de alimentos o ante el mismo ejercicio físico, nuestro organismo puede dar una respuesta tan diferenciada respecto a la de otra persona del mismo sexo y edad.

Hoy en día existen innumerables estudios que concluyen que la genética juega un papel fundamental en la nutrición. Cada cuerpo puede llegar a digerir y metabolizar de manera muy diferente los alimentos y nutrientes que comemos. Está comprobado que existe una predisposición de carácter genético que hace que estos nutrientes sean asimilados de manera distinta en cada individuo.

La nutrigenética también nos explica cómo es posible que ciertos minerales o vitaminas, así como grasas e hidratos, son metabolizados de manera diferente por cada individuo. Por esta razón, un estudio para ver qué alimentos te engordan puede ser muy interesante.

Test nutrigenético

El análisis nutrigenético ofrece una gran variedad de posibilidades. Entre ellas, gracias a esta prueba podemos llegar a conocer la predisposición genética a la obesidad y a sufrir determinadas dolencias o enfermedades que están íntimamente ligadas con la alimentación.

Al mismo tiempo, permite saber qué alimentos te engordan más y cuáles podemos considerar más sanos para nuestro organismo. Incluso conocer la frecuencia con la que los debemos ingerirlos. Un test genético para dietas también nos va a permitir conocer con exactitud qué hábitos debemos incorporar a nuestra vida y cuales debemos descartar. La información genética, única en cada uno de nosotros, condiciona de manera fundamental nuestro estado nutricional.

Además, tiene algunas ventajas como que, al tratarse de un examen que comporta el análisis de nuestro ADN, tan solo es necesario que lo realicemos una vez en nuestra vida.

El estudio de los genes también es útil para aquellos supuestos en los que estos influyen en la efectividad o no de determinadas dietas de adelgazamiento. Es decir, nos proporciona la mejor información para que podamos combatir la obesidad. No en vano, la obesidad se ha convertido en un problema a nivel mundial. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad o el sobrepeso. Y en países como EE.UU. es un problema para casi un tercio de la población.

El test también nos va ofrecer la información necesaria para retrasar o prevenir la obesidad o la diabetes entre otras muchas cosas. De hecho, casi la mitad de las diabetes diagnosticadas tienen como factor desencadenante al sobrepeso o la obesidad.

Es este sentido, un análisis nutrigenético avanzado puede llegar a ser una herramienta realmente útil. El mismo consiste la elaboración de una plan adecuado para cada persona en base a las características fenotípicas (altura, IMC, grasa, peso, etc) y antropométricas, así como su alimentación y ejercicio físico, sus antecedentes familiares y clínicos, estado fisiopatológico y código genético. Y es que aunque los genes no son los causantes directos de las enfermedades, pero sí que nos predisponen a ella.

¿Cómo se realiza un test nutrigenético?

Cuándo se habla de hacer un test genético nutricional muchos piensan en pinchazos, jeringuillas,… y les entra cierto pánico para decidirse. Pero nunca más lejos de la realidad. Para hacer un análisis de estas características solo se necesita una pequeña muestra de saliva. Sólo y nada más que saliva. Sencillo, rápido y cómodo.

Con toda esta información ya sabes que un análisis nutrigenético nos sirve de base para confeccionar una dieta personalizada y única de acuerdo al genotipo y fenotipode de cada persona. El principal objetivo del mismo no solo es alcanzar un estado de salud óptimo, sino también prever las enfermedades a las que cada individuo pueda ser susceptible. En Farmacia Amparo Burgos ofrecemos un amplio catálogo de servicios de análisis clínicos a los que siempre puedes acudir en cualquier momento.

Ahora, si ya tienes claro que necesitas hacerte un análisis nutrigenético solo tienes que solicitarlo enviándonos un mensaje:

PIDE TU ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO

6 comentarios
    • Amparo Burgos
      Amparo Burgos Dice:

      Hola Elvira. Los precios son personalizados y en función de las necesidades de cada persona. Hay que tener en cuenta que el Globalgenic que es un tratamiento nutrigenético personalizado de precisión para bajar de peso y prevenir posibles problemas de salud que mide 160 variantes genéticas: 100 variantes vinculadas a la obesidad-control de peso y 60 más para la prevención de posibles problemas de salud a los que la persona está predispuesta y que podrían evitar mediante una alimentación adecuada.

      Este servicio incluye la recolección de datos antropométricos, datos de hábitos de alimentación y de vida , toma de tensión, y toma de muestra de saliva para el análisis genético que será la prueba definitiva para establecer una estrategia nutricional eficaz, en la que no solo el objetivo es el peso sino que también la prevención de posibles enfermedades ligadas a un desajuste nutricional y genético.

      Al mes , se realiza una segunda visita, donde se entregan los resultados y se establece la dieta personalizada según los datos obtenidos tanto en la toma de muestra como los datos adicionales recogidos en la primera consulta .
      Si el cliente decide que si quiere que se le haga un seguimiento. En estos casos se cita cada 15 días con el objeto de controlar y resolver dudas.

      Gracias por contactar con nosotros
      Amparo Burgos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *