¿Qué son los exosomas y para qué sirven?
Manchas, arrugas y flacidez son tres palabras que describen no la edad biológica sino en muchas ocasiones cómo de bien o mal has tratado a tu piel. Está claro que hay factores genéticos que determinan la evolución de nuestra piel, pero también es verdad que hay factores externos que aceleran todos los procesos que intervienen en la reparación y regeneración celular y que afectan de forma directa o indirecta en el aspecto de nuestra piel. Tal es el caso del tabaco, la contaminación, el sol y la alimentación.
Hace unos días, la AEDV se reunió en Singapore para tratar temas relacionados con el envejecimiento celular. Por ejemplo, se habló de un marcador del envejecimiento que deja de expresarse cuando las células envejecen llamado NRF2. Y del Sulfurofano, activo que se extrae del brócoli y que tiene la capacidad que hacer que este marcador del envejecimiento vuelva a activarse y por tanto, ralentice el envejecimiento. También se habló de la Glutamina, aminoácido que hoy en día está muy de moda y en el que también se ha visto una gran aportación a la terapia antienvejecimiento.
Pero lo que más llamo la atención fueron unas vesículas muy pequeñas que tienen una gran capacidad de regenerar y tratar manchas llamadas exosomas. Pues bien, voy a intentar explicar con palabras sencillas qué hacen los exosomas en la piel y para qué sirven.
Definición de exosomas
Los exosomas son pequeñas vesículas que son liberadas por células madre y que contienen una gran variedad de moléculas biológicas como son lípidos, proteínas, ARN, enzimas…
En principio, se pensaba que eran vesículas de deshecho, pero más tarde se vio que tenían un papel muy importante, pues son unos mensajeros excelentes entre células, pues tiene la capacidad de transferir información genética y proteínas con capacidad para modular las funciones de la célula receptora.
Hay exosomas de diversa procedencia, por ejemplo, del sémen, del liquido amniótico,del páncreas, del hígado, de los músculos…
La ventaja de estas vesículas es que se pueden cargar con determinadas moléculas para especializarlas. Y en el caso que a nosotros nos ocupa, hay exosomas especializados en activar mecanismos de reparación y regeneración de las células de la piel.
No es que los exosomas hayan aparecido ahora. Pero si que es verdad que fue en los años 80 cuando realmente se vio cual era su papel y poco a poco se han ido descubriendo, en muchas ocasiones de forma casual, propiedades que los hacen útiles para determinadas patologías.
Los exosomas en cosmética, ¡cuidado!
Tal es el caso de la piel sensibilizada, enrojecida, quemada, acnéica o manchada. En medicina estética se esta utilizando como complemento a tratamiento laser, tras inyección médico estético, tras tratamientos con dermapen o terapia fotodinámicas porque se ha visto que si se aplican esoxomas se acelera de forma vertiginosa el proceso de recuperación de la piel tras el tratamiento. Es decir, que en pieles agredidas o dañadas los resultados son más que evidentes.
En el caso de uso tópico, es cierto que también funcionan, pero los resultados nos son tan espectaculares por dos razones, porque como he dicho anteriormente, si la piel está dañada, responde mucho mejor al tratamiento con exosomas y además la capacidad de penetración como es obvio es mayor.
Respecto a su procedencia, podemos encontrar en el mercado exosomas humano, vegetal o biotecnológico.
En estos momentos, las industria cosmética centra su investigación en la estabilización del exosoma, por tanto, de uso tópico domiciliario, difícilmente encontraremos un cosmético, y si es así, es dudoso que sea eficaz si no está acondicionado en frío y se usa en un plazo máximo de una semana.
Estamos ante un descubrimiento que en un fututo próximo va a revolucionar la terápia regenerativa no solo en el campo de la cosmética, sino también en todas aquellas disciplinas médicas en la que se ve implicado un proceso de reparación o como vector farmacológico de determinadas enfermedades, pues como he señalado anteriormente estas vesículas son mensajeros especializados.
Estaremos atentos porque seguro en breve estas vesículas de tamaño insignificante darán para mucho.
Hola soy Aesthetician, y estoy interesada en saber el beneficio en la piel de los Exosomas derivados de las plantas. Ya que he escuchado de los Exosomas derivados del cuerpo humano son peligrosos usarlos ya que prodrian contagiar nuestro cuerpo con genes de cancer , diabetes y otras enfermedades esto es s verdad? Gracias!!
Hola Amparo, quisiera conocer tu opinión respecto a lo que llaman exosomas coreanos. ¿Que es realmente? Muchas gracias