Copa menstrual, porqué deberíamos usarla
Si me preguntas qué es una copa menstrual y para qué sirve yo la definiría como el producto que toda mujer debería utilizar en su etapa fértil. Se trata de un recipiente fabricado con material hipoalergénico que se introduce en la vagina y, que, a diferencia de los tampones, no absorbe sino que recoge el fluido menstrual. La pregunta que invade a muchas de nosotras es saber qué es mejor, un tampón o una copa menstrual. Veamos los pros, los contras de utilizarla y las dudas que más suelen surgir con su uso.
¿Qué es mejor una copa menstrual o un tampón?
Lo primero que deberías saber es que la copa menstural es segura, reutilizable y más económica que los tampones y compresas. Otra de sus características que me gusta recordar siempre es que es hipoalergénico. Por si no conoces esta palabra rara te diría que significa que no suele provocar reacciones alérgicas a quiénes la utilizan.
A pesar de que se le denomina como el tampón del siglo XXI, cabe recordar que ya en el año 1.962 encontramos estudios que demuestran que la copa menstrual evita infecciones. Así que tenemos una razón más para utilizar este producto y evitar las temidas infecciones provocadas por los tampones.
Por tanto podemos afirmar con rotundidad que la copa menstrual es una alternativa segura y ecológica. Puede que hayas escuchado más de una teoría o mito sobre este tema. Pero lo cierto es que así lo afirman numerosos estudios científicos (Fuente: El País).
Además, hay que ser muy consiciente de que su uso beneficia al medio ambiente y también a nuestro bolsillo. Un dato para hacernos pensar es saber cuántos tampones usa una mujer en su vida. Según algunos estudios de mercado, a lo largo de su vida fértil una mujer puede llegar a utilizar alrededor de 100.000 tampones, lo que supone un gasto de más o menos 1.600 euros. Ahí es nada. Eso sin contar el impacto ambiental que supone tirar a la basura tanto desperdicio.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la copa menstrual?
Si estás en el proceso de decidirte veamos algunas de las ventajas e inconvenientes que tiene utilizar la copa menstrual. Porque como es lógico y como ocurre con todo en la vida, no todo es bueno o malo, negro o blanco.
Ventajas de usar las copas menstruales
- Su duración mínima es de 5 a 10 años y, por tanto, a largo plazo es mucho más económica que los tampones o las compresas.
- Es respetuosa con el medio ambiente porque a lo largo de la vida fértil de la mujer utiliza unas pocas unidades a diferencia de las compresas o tampones que generan toneladas de residuos.
- Muy higiénica porque están hechas de materiales que repelen las bacterias. Ahora bien, es importante comprarla en un establecimiento que te ofrezca garantías de calidad y que sea tratada como un producto sanitario.
- Respeta el pH vaginal, por tanto, preserva el microbiota y, además no reseca como es el caso de los tampones que, dependiendo del flujo vaginal puede llegar a resecar.
- Es muy cómoda pues puedes utilizarla durante largos periodos de tiempo dependiendo del flujo vaginal.
Inconvenientes de la copa menstrual
- Al principio, no es fácil de manipular.
- Dependiendo del estado de la mujer, hay que cambiar el tamaño.
- Hay que esterilizarla cada vez que termina cada ciclo menstrual.
- Hace vacío, de tal forma que hay que tener un buen manejo a la hora de extraer.
- Cuando se vacía, hay que enjuagarla con agua antes de volver a ponerla, por lo tanto , es aconsejable, vaciarla antes de salir de casa para no tener que manipular.
- Es muy importante que la copa menstrual que elijamos haya pasado los controles sanitarios requeridos para que sea un dispositivo sanitario seguro.
¿Cómo usar la copa menstrual por primera vez?
Respecto a como iniciarse en el uso de la copa menstrual dependerá en gran parte de la situación de cada mujer. Normalmente existen varios modelos y mínimo dos tamaños, dependiendo si la mujer ha sido madre o no ya que la anatomía cambia en cada caso. Incluso existen en el mercado copas diseñadas para mantener relaciones sexuales.
Pero vamos a explicar la gran duda: cómo se debe colocar la copa menstrual correctamente. El modo es sencillo, simplemente requiere práctica. Es muy importante que la vagina esté lo suficientemente abierta y relajada, y puedes hacerlo sentada en el inodoro o de pie apoyando una pierna sobre la bañera o el water. No es que exista una mejor posición para ponerse la copa menstrual porque dependerá de cada caso pero quizás ésta sea la más cómoda.
La mejor forma para introducirla es plegarla en V, pues así se hace más pequeña, más rígida y penetra mejor. No obstante, hay otras formas de plegar la copa menstrual como en C, que simula a un tampón. Ahora bien, cada una somos diferentes y debemos adaptarnos al método que nos resulte más sencillo.
Lo más importante, es asegurarnos que la copa se ha desplegado correctamente y no genera fugas. ¿Pero cómo podemos saber si la copa menstrual está bien puesta? Pues de una forma muy sencila. En el mismo momento que tengamos molestia o genere fugas es indicativo que la copa o no es la adecuada o está mal colocada. Una forma fácil y práctica de comprobar que la copa está bien colocada es tirar de ella, si no se abomba y se mantiene firme es indicativo de que lo hemos hecho bien.
¿Cuántas horas se puede llevar la copa menstrual?
Respecto a las veces que debemos cambiar la copa, dependerá de flujo menstrual. Normalmente se suele cambiar entre 2 y 4 veces, y mínimo debemos vaciarla cada 8 horas. Para mujeres con mucho flujo, lo normal es vaciarla cada 4 horas. Como siempre, cada mujer es un mundo y dependerá de muchos factores.
Ahora ya tienes más información sobre las copas vaginales y cómo utilizarlas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!