Cómo aliviar los picores vaginales
Los picores vaginales son una de las principales consultas que recibimos diariamente en la farmacia. Y es que el picor vaginal suele ser muy molesto ya que viene acompañado de ardor, dolor, eritema, inflamación e incluso sangrado. Por todas estas razones, no debe normalizarse esta situación y dar una solución específica según el origen de ésta.
Antes de nada hay que saber que no todos los picores vaginales son iguales, están los no infecciosos (también llamados no patológicos) y los patológicos (que sí son infecciosos). Profundicemos un poco más. Solo así lograremos solucionar el problema.
Picor vaginal no infeccioso
Se debe normalmente a la sequedad vaginal que aparece por falta de lubricación de la zona debido a la disminución de fluido en la mucosa vaginal. Esta sequedad vaginal se manifiesta con inflamación de la vulva, picor vaginal, irritación y sensibilidad.
¿Cuáles son las causas de la sequedad vaginal?
Puede ser por dos motivos, bien por causas hormanales o bien relacionadas con otras enfermedades y la correspondiente toma de medicamentos que suele conllevar. Pero para entenderlo un poco mejor veamos qué puede causar la sequedad vaginal:
1. Sequedad de la vagina por causas hormonales
Es lo más común. La sequedad vaginal está reguladas con el nivel de estrógenos. Por esta razón, según la etapa en la que nos encontremos, nuestro nivel estrogénico variará, y, por tanto, también la lubricación vaginal. El momento de mayor lubricación es cuando estamos ovulando, y cuando estamos en la etapa de la menstruación notamos una pequeña reducción del flujo vaginal debido a que disminuyen los niveles de estrógenos.
Con el embarazo y la lactancia los niveles de estrógenos también disminuyen y aparecen las molestias típicas de la sequedad vaginal. No obstante, pasado este periodo el sistema hormonal se regula y con ello los niveles de estrógenos. Consecuentemente se remiten los picores vaginales derivados de la falta de fluido vaginal.
Y, por último, y aquí no hay vuelta atrás, durante la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen de forma vertiginosa, como es lógico, porque hay una pérdida de actividad de la función de los ovarios. Además, a esto se suman otros cambios fisiológicos como pérdida de elasticidad de las paredes de la vagina, disminución de densidad y cambio en el pH debido al desequilibrio de la flora vaginal.
2. Sequedad de la vagina por causas relacionadas con enfermedades y/o medicamentos
Tal es el caso de la diabetes mal controlada. Con la diabetes se produce una disminución en el riego sanguíneo de la zona, disminución de la secreción de la mucosa y, por tanto, falta de lubricación, con la consecuente sequedad y picor vaginal. Otras patologías menos comunes como el Síndrome de Sjögren también producen sequedad vaginal extrema.
Respecto a los medicamentos, tenemos el caso de los antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, anticonceptivos con elevada cantidad de andrógenos y/o baja concentración de estrógenos, y otros métodos como el DIU o preservativos de látex pueden producir inflamación, picor y sequedad vaginal.
Otras causas relacionadas con enfermedades son la cirugía para extirpación de ovarios, quimioterapia y radioterapia en la zona pélvica. El uso de productos para la higiene íntima no adecuados e irritantes, así, como la higiene excesiva de la zona también puede provocar la sequedad.
3. Sequedad vaginal por causas relacionadas con el estado anímico
El estrés, la depresión y el tabaquismo son tres causas que también influyen en los niveles de estrógenos. De esta forma también se produce disminución y, por tanto, baja la lubricación de la zona con las molestias propias de la sequedad vaginal.
¿Cómo eliminar la sequedad vaginal?
Normalmente podemos mejorar la sequedad vaginal, y consecuentemente, eliminar el picor con el uso tópico de cremas vaginales que contengan activos capaces de ser absorbidos por la mucosa vaginal. Es decir, tienen que estar formulados con una base acuosa y a una pH adecuado según el estado hormonal de la mujer. Por tanto, hay que saber elegir bien la crema para el picor volvar. En la fase menopaúsica el pH de la vagina es 7 y, por tanto, debemos usar cremas vaginales con este pH. Y en la etapa fértil, la mujer tiene un pH vaginal de 5 o inferior, y como es lógico, deberemos elegir lubricantes con un pH compatible al de la mucosa vaginal.
Una advertencia importante es que no debe usarse vaselina ni aceites. No se absorben y además pueden favorecer la proliferación de infecciones vaginales. Respecto a los aceites, cabe una salvedad. En la actualidad, hay productos en el mercado que contienen aceites vegetales biotecnológicos (hidra oil cum laude). Se trata de aceites naturales que se les somete a un proceso de fermentación con microorganismos específicos, de tal forma que, se garantiza su absorción y se potencian sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y protectoras de la barrera cutánea.
En resumen, entre los activos que son adecuados para recuperar y mantener la mucosa vaginal hidratada, elástica y un ph adecuado podemos encontrar: el ácido láctico, el ácido hialurónico, el aceite de rosa mosqueta, el aceite de argane, el aceite de centella asiática y la caléndula entre otros.
También existen pomadas tópicas con estrógenos, aunque no se conoce con mucha certeza su seguridad y también existen tratamientos tópicos con isoflavonas de soja que supuestamente, porque tampoco hay estudio que demuestren al 100% que son efectivos, ejercen el mismo efecto que los preparados con estrógenos.
Según la necesidad existen en el mercado productos para tratar la sequedad vaginal de uso externo y otros de uso interno. Lo más importante en todo caso es que estén testados bajo control dermatológico, que contenga activos hidrosolubles para evitar infecciones y que sean compatibles con el Ph de la vagina.
Picor vaginal infeccioso
A diferencia de la sequedad vaginal, normalmente, este tipo de picor vaginal viene acompañado de una secreción anormal de flujo, que puede oler mal o no según el tipo de patógeno que lo origine. Los responsables de las infecciones más comunes son los comúnmente denominados hongos vaginales o Candida. Otros agentes patógenos menos frecuentes son Trichomonas vaginales, Gardnerella vaginalis o citomegalovirus que suelen aparecer enumerados en el informe de una citología.
¿Cuál es el origen de estas infecciones vaginales?
Varios son los factores determinantes para prevenir la zona vaginal de infecciones.
Por una parte, tenemos la flora vaginal. Se trata de un complejo de bacterias que conviven en equilibrio con la mucosa vaginal y ayudan al mantenimiento correcto del mismo. Entre sus funciones están la de sintetizar ácido láctico para mantener la vagina a un ph adecuado, producir peróxido de hidrógeno para evitar que agentes patógenos proliferen, y por sí mismos, actúan como auténtica barrera para evitar que patógenos se fijen en la mucosa vaginal, generen infecciones y el consecuente picor vaginal.
Otro mecanismo de defensa propio de nuestro organismo es la secreción de glucógeno, alimento fundamental para mantener nuestra flora vaginal. Y, por último, y no menos importante, las células inmunitarias que neutralizan y fagocitan a los agentes infecciosos.
Como ya he comentado anteriormente, según el estado de la mujer, cambios en los niveles de estrógenos, cambios en el pH, cambios en la flora vaginal o indirectamente situaciones especiales como la toma de medicamentos determinados, higiene inadecuada, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, alteran el equilibrio de la mucosa y precipitan la aparición de infecciones.
¿Qué diferencia hay entre infeccion de hongos y otras infecciones?
A rasgos generales, los hongos vaginales producen mucho picor, hinchazón de la zona vulvar y enrojecimiento. Normalmente no se genera flujo abundante, pero ese aspecto es lo que se llama comúnmente de requesón, es decir, espeso, blanco y amarillento. La diferencia con otro tipo de infecciones es que, en este caso no huele mal, mientras que en otro tipo de infecciones hay un característico mal olor.
Qué hacer para evitar el picor vaginal
A continuación repasamos algunas de las prácitcas mas recomendables para prevenir la aparición de los picores vaginales:
- Mantener la zona hidratada con productos adecuados.
- Con ph adecuado.
- Con base acuosa.
- Sin agentes irritantes.
- De fácil eliminación-
- Usar productos para la higiene específicos para la higiene íntima. Es decir, capaces de eliminar restos de suciedad pero que sean respetuosos con el ph y la mucosa vaginal. En caso de infecciones, ph vaginal es más básico, por lo que deberemos utilizar un gel íntimo específico cuyo ph sea ácido.
- No abusar de los lavados, se puede producir sequedad vaginal extrema.
- En las relaciones sexuales, usar preservativos y si fuera necesario lubricante.
- Evitar el uso continuado de compresas, ropa ajustada y ropa interior sintética
- En caso de toma de antibióticos o infección por Cándida, es aconsejable la toma de pre y probióticos para prevenir o reestablecer el equilibrio de la flora vaginal.
Ahora ya sabes cómo aliviar los picores vaginales y sobre todo cómo prevenir su aparición.
Hola, muchas gracias por tan valiosa información, ahora me gustaría como saber lo que tengo, pues inicie un tratamiento con antibióticos por infección de garganta y después me vino ese picor vaginal ya use ovulos y no veo mejoría