La niacinamida: el ingrediente estrella para el cuidado de tu piel
Seguramente hayas escuchado hablar de ella. Me refiero a la niacinamida, un activo que se descubrió en los años 30 y que en la actualidad se ha convertido en uno de los ingredientes estrella dentro de la dermocosmética.
Este compuesto, también conocido como vitamina B3, ha ganado popularidad por sus numerosos beneficios para la piel que van desde la mejora de la barrera cutánea hasta el tratamiento de problemas de piel tan conocidos como el acné, las manchas en la piel y el envejecimiento.
Pero veamos realmente qué beneficios tiene la niacinamida en la piel y en la cara y por qué se ha puesto tan de moda.
Qué es la niacinamida y para qué sirve en la piel
En este artículo, exploraremos para qué puede ser útil este activo en su aplicación en rutinas de belleza, además de aprender un poco más sobre cómo utilizarla.
Beneficios de la niacinamida para la piel
La niacinamida es uno de los componentes de las dos enzimas más importantes de nuestro organismo que interviene principalmente como un potente antioxidante. También denominada Vitamina B3 o nicotinamida, tiene numerosos beneficios. Vamos a repasarlos:
- Fortalecimiento de la barrera cutánea: Contribuye a estimular la síntesis de fibras elástica lo que provoca que la piel recupere firmeza, elasticidad e hidratación.
- Reduce la inflamación: Es muy beneficiosa para las personas con afecciones cutáneas inflamatorias como el acné y la rosácea.
- Regulación de la producción de sebo: Ideal para controlar el brillo y los brotes en pieles grasas.
- Disminuye la hiperpigmentación: Ha demostrado reducir la aparición de manchas y unificar el tono de la piel, sobre todo si se complementa con otro activo despigmentante, suyo mecanismo de acción sea complementario.
- Efecto antienvejecimiento: Contribuye a suavizar las líneas finas y reducir los signos del envejecimiento gracias a su capacidad para estimular la producción de colágeno. Además, tiene la capacidad de quitar ese tono amarillento que aparece con la edad por esta acción antioxidante. Para entendernos aporta luminosidad a la piel.
Cómo incorporar la niacinamida en tu rutina
Incluir la niacinamida en tu rutina es sencillo. Busca serums, cremas y lociones que la contengan y aplícala después de limpiar tu rostro y antes de hidratar. Es compatible con muchos otros ingredientes, lo que la hace fácil de incorporar sin alterar el resto de tu rutina de cuidado de la piel.
Eso sí, tienes que fijarte sobre todo en la concentración de niacinamida, la más efectiva es la que va del 2% al 10%, siendo las más comunes del 5% al 10% para resultados óptimos sin que la piel se irrite.
Además, puedes estar bien tranquila puesto que la niacinamida es segura y beneficiosa para todos los tipos de piel, incluidas las pieles sensibles. Incluso en pieles con acné. De hecho, la niacinamida es conocida por su capacidad para reducir la inflamación y la producción de sebo, lo que puede ayudar también a controlar el acné.
También se puede combinar niacinamida con ácido hialurónico, ya que potencia los efectos hidratantes y reparadores en la piel. Otra opción válida es combinarla con la vitamina C. Aunque hasta hace poco se creía que no eran compatibles, estudios recientes sugieren que pueden usarse al mismo tiempo sin ningún tipo de problemas, incluso potenciando sus efectos antioxidantes.
En cuanto al tiempo en que tarda en verse los resultados, la cosa puede variar, pero generalmente se comienzan a notar mejoras en la piel después de 4 a 8 semanas de uso regular.
La niacinamida puede usarse de manera segura todos los días, tanto de día como de noche, como no es sensibilizante ni fotosensibilizante. De hecho, se puede usar incluso en pieles muy sensibles.
Y recuerda que, como muchos productos de cuidado de la piel, es mejor almacenarlos en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz directa del sol para preservar su eficacia.
Como podrás ver, la niacinamida es un ingrediente versátil y poderoso que ofrece numerosos beneficios para la piel, haciéndola un complemento valioso en cualquier rutina de bellez. Ya sea que busques mejorar la textura de tu piel, reducir la aparición de manchas oscuras, controlar el acné o simplemente mantener tu piel hidratada y saludable, la niacinamida podría ser la respuesta ideal o el complemento que estabas esperando para mejorar el aspecto de tu piel.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!