¿Cómo afecta el protector solar al medio ambiente?
La contaminación de océanos y ríos como consecuencia de determinadas sustancias químicas que contienen los protectores solares es un tema de gran actualidad. Un problema que genera grandes controversias por el conflicto de intereses que conlleva.
Ya hace unos años empezó el debate sobre si los protectores solares eran seguros para el ser humano. El problema estaba en diversos componentes que estaban considerados como disruptores endocrinos.
Y, aquí la cosmética natural aprovechó el tirón para abanderar la lucha contra toda sustancia cosmética que no proviniera de lo que consideran ecológico.
Partiendo de la idea de que la exposición solar excesiva puede tener consecuencias letales, pues no estoy hablando de arrugas, manchas o quemaduras, sino de cáncer en la piel. Y de que los protectores solares deben garantizar que cuentan con fórmulas seguras, también hay que ser consciente de que el protector solar es una de las mejores formas de prevenir cualquier daño solar.
Con esto no estoy diciendo que el sol sea malo. Cierto es que es fundamental para la síntesis de vitamina D, modulación del ciclo vigilia-sueño, estado de ánimo o incluso regulación de la presión arterial pues indirectamente precipita la liberación de óxido nítrico.
Pero, solo con medidas como usar sombrero o sombrilla no son suficientes para evitar que el sol genere daño sobre nuestra piel. También es lógico pensar que el fotoprotector que nos aplicamos no permanece en la piel exclusivamente, sino que, en el baño en el mar, río o la ducha diaria se van diluyendo en el agua filtros solares que forman parte del fotoprotector.
¿Cuánto contamina el protector solar?
Muchos son los estudios realizados de la concentración de filtros físicos o químicos medidos en diversas aguas marinas de distintas partes del mundo como la región ártica, Noruega, España, Grecia o Japón.
Las concentraciones encontradas de algunos filtros solares que se consideran muy tóxicas para el ecosistema marino, como el octilsalicilato (OC), BP-3 y el octilmetoxicinamato no superan como máximo los 1000 ng/l y solo en determinadas épocas del año.
Respecto al impacto sobre el coral marino se ha observado que determinados químicos pueden impactar sobre su naturaleza e indirectamente sobre las diversas colonias de animales marinos que dependen del equilibrio del arrecife de corales.
¿Qué químicos tienen los protectores solares?
Y si hablamos de la seguridad en el ser humano, como ya he comentado al principio, el fotoprotector ante todo debe ser seguro. Es decir, debe ser muy compatible con nuestra superficie de la piel, no debe generar reacciones alérgicas y además debe garantizar que no pasa a torrente sanguíneo, o que la proporción que se pueda absorber sea insignificante para la salud humana.
Sustancias como el óxido de zinc o el óxido de titanio están consideradas como sustancias eficaces y seguras. En cambio, el ácido aminobenzoico o el salicilato de trolamina son sustancias con riesgos asociados a su uso en la piel.
Con estos ejemplos quiero evidenciar el control que hay sobre la composición de los fotoprotectores ya que están considerados como medicamentos de venta libre. Lo que nosotros comúnmente denominamos OTC (aquellos que no necesitan autorización médica).
En resumen, y bajo mi humilde opinión, respecto a la seguridad de los filtros solares queda mucho por estudiar tanto en lo que respecta a nivel humano como en lo referente a la contaminación. Cierto es que se están haciendo muchos estudios aislados, pero no hay unos estándares de trabajo a partir de las cuales se fijen unas bases para poder establecer unos criterios fundamentados.
Cómo saber que un protector solar es bueno
Después de leer este post seguramente quieras asegurarte de que tu protector solar es seguro y fiable. Para ello deberías tener en cuenta algo tan básico como la cantidad de fotoprotector que te aplicas, la frecuencia de aplicación, sobre qué base está formulado el fotoprotector, la capacidad de absorción de la piel según la edad, raza, circunstancias particulares…
Mucho se ha escrito sobre las cremas solares y sus propiedades. En este post puedes informarte sobre lo que hay de cierto (y de leyenda) sobre las cremas de protección solar.
Respecto al impacto de los filtros solares sobre el ecosistema estamos en la misma disyuntiva. No hay unos criterios unificados a partir de los cuales se puedan recabar datos concluyentes. Lo único cierto de todo es que sí se sabe que la fotoprotección bien aplicada, junto con otras medidas, puede prevenir de los daños producidos por la radiación solar y que en la actualidad ante todo prima la seguridad del paciente frente a cualquier sustancia química aplicada sobre la piel. Sentido común ante todo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!