Cosmética masculina: cómo cuidar la piel del hombre
A lo largo de la historia el papel de la mujer y el papel del hombre ha ido evolucionando tanto en el ámbito profesional como en el personal. Y, al mismo tiempo, y sobre todo en el último siglo, el cuidado personal del sexo masculino también ha evolucionado, de tal forma que hoy en día la cosmética masculina ha pasado de un producto para el afeitado a un tratamiento completo para cubrir las necesidades del nuevo hombre del siglo XXI en el que nos encontramos un varón que se ha empezado a preocupar por su imagen y que cada vez es más exigente en aquellos productos que utiliza. Por tanto, es evidente que, los tratamientos cosméticos hoy por hoy no son solo cosa de mujeres.
Podríamos pensar que la industria ha visto un filón y, por esta razón, está sacando provecho de esta nueva necesidad que el hombre demanda. Hay múltiples razones por las que es importante la existencia de líneas cosméticas específicas para hombres. Debemos tener en cuenta que no tiene nada que ver la morfología de la piel de un hombre respecto a la de una mujer, además que los hombres buscan unos productos con una cosmeticidad muy diferente a la de una mujer y con unas propiedades muy concretas.
Diferencias que hay entre la piel de un hombre y la piel de una mujer
La piel del hombre contiene un 25% más de colágeno y elastina que la piel de la mujer. Es una piel mucho más gruesa y esto condiciona la evolución en la que envejece porque es una piel más resistente, con mayor tonicidad y firmeza. Mientras que la mujer envejece de forma paulatina, apareciendo las primeras arrugas a los 30 años, en el caso de los varones los signos del envejecimiento se hacen patentes a partir de los 50 de forma brusca. Las arrugas en el hombre aparecen más tarde, pero son más profundas y acentuadas.
Por otra parte, el estrato córneo también es más grueso, presentando un aspecto áspero y rugoso. La piel del hombre es diferente a la de la mujer. Hay una mayor cantidad de glándulas sebáceas y de mayor tamaño en el caso de la piel masculina. Además, debido a la estimulación androgénica estas glándulas son más activa, lo que se traduce en mayor grasa. Por eso es más común el acné en chicos adolescentes que en chicas y también más severo y duradero.
La diferencia más evidendete entre la piel masculina y la femenina es la cantidad de vello. La barba aparece a partir de los 15 años en el mentón y en el bigote. Y se va desarrollando. Sigue un ritmo circadiano, de tal forma que el crecimiento del vello es mayor de un 60% durante el día respecto a la noche.
¿Qué productos cosméticos utilizan los hombres?
Los mejores cosméticos para el hombre son aquellos que sean de fácil aplicación, de rápida absorción, que no dejen residuos grasos y con perfume discreto. Es importante tener en cuenta que el afeitado produce deshidratación y tirantez, y, por tanto los productos que se usen tanto para el pre como para el post afeitado deben prevenir y reparar los daños producidos por este gesto que en la mayoría de los hombres se hace a diario.
Veamos ahora con mayor profundidad cuáles son los mejores productos faciales para el hombre. Como se ha indicado anteriormente, el afeitado supone una agresión para la piel de la cara del hombre, ya que puede llegar a destruir las tres primeras capas de la epidermis. Por esta razón, la cosmética masculina girará en torno a esta acción que se realiza con frecuencia.
Vamos a dividir los cosméticos masculinos en tres grupos basándonos en el afeitado:
1. Productos pre afeitado
Son productos cuya función es preparar la barba para que pueda ser afeitada con mayor facilidad, e indirectamente, que el afeitado sea menos agresivo para que la piel sufra lo menos posible. Hay que diferenciar si el afeitado se realiza con cuchilla o con maquinilla eléctrica. El tratamiento es radicalmente diferente.
En el caso de hacerlo con cuchilla el objetivo es reblandecer la barba, modificando su pH para facilitar su corte con la cuchilla. En este caso se incorporan activos con gran poder de hidratación como la urea, ácido láctico, glicerina, sorbitol, glicólico o propilenglicol. Activos protectores como la goma guar o las siliconas y activos antisépticos como el triclosán. Se trata de productos que se aplican horas antes del afeitado, preferentemente por la noche, y, por tanto deben ser cosméticos para el hombre que no dejen residuos para no manchar.
Si el afeitado se realiza con maquina eléctrica debemos conseguir completamente lo contrario. En este caso, el pelo debe estar seco y recto para que la cuchilla elimine con mayor facilidad el pelo. Se trata de productos más bien astringentes.
2. Productos para el afeitado
Debemos diferenciar dos grupos según su aplicación. Si aplicamos con brocha, se trata de cosméticos en tubo, barra o aerosol que producen espuma abundante que no se seca y que favorezca el afeitado por sus propiedades humectantes (para reblandecer la barba), emolientes y lubrificantes.
Respecto a los productos que aplicamos sin brocha, es aconsejable lavar la cara con agua caliente y jabón antes de afeitarse porque tienen propiedades emolientes pero no humectantes. Lo más novedoso y común son los geles autoformadores de espuma.
3. Productos para después del afeitado
Como se ha repetido a lo largo de este artículo deben ser cosméticos de rápida absorción que den confort a la piel y que no dejen residuo graso. En los años 50 como after shave se utilizada el típico masaje alcohólico que resultaba bastante desagradable e incluso irritante especialmente en las pieles sensibles.
En la actualidad existe una amplia gama de productos para el afeitado en forma de gel, crema gel, loción o bálsamo cuya función es calmar, regenerar y suavizar la piel tras el afeitado.
Activos presentes en estos cosméticos son las sustancias antiirritantes como el aloe vera o la avena, vitaminas antioxidantes como la vitamina E o la vitamina C, niacinamida para para estimular la cicatrización y regeneración de la piel, sustancias calmantes como el alfa bisabolol o la caléndula, o los antisépticos como las sales de aluminio.
Otros activos más específicos para prevenir y tratar el envejecimiento son Co enzimas que bloquean radicales libres como la coenzima Q10 o la superóxidodismutasa, extractos de plantas ricas en flavonoides como el gingo biloba o el té verde, ácido hialurónico con propiedades hidratante y rellenadora de arrugas, alfahidroxiácidos para regenerar y activar la síntesis de elastina y colágeno ,el DMAE como agente antiflacidez y Matrixyl como péptido especializado para combatir la flacidez y dar firmeza a la piel del hombre.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!