Amparo Burgos perfil c - Si decides teñirte el pelo en casa, ésto es lo que debes saber
Amparo Burgos

Especialista en Dermofarmacia y ante todo obsesionada con dar soluciones reales a personas reales.

Después de más de 20 días de confinamiento, seguramente tus canas y el tono natural de tu cabello estarán resurgiendo progresivamente en el día a día. En este post vamos a tratar de algunos aspectos sobre cómo teñirse el pelo en casa dando unas pequeñas indicaciones importantes como elegir el tinte adecuado como consejos sobre su aplicación, duración y algunas otras curiosidades que te resultarán muy útiles.

La historia del tinte

Teñirse el pelo no es una práctica actual sino que empezó ya con la civilización egipcia. Utilizaban como colorantes sustancias vegetales y minerales como pasta de henna y kohl. A lo largo de la historia de las civilizaciones, la técnica de tinción ha ido evolucionando.

Las mujeres romanas decoloraban su cabello con una pasta que elaboraban con sebo de cabra y ceniza de haya con el objetivo de tener su pelo de color rubio como su servidumbre gala, pues las romanas tenían el pelo castaño.

Así en las sucesivas civilizaciones las técnicas de decoloración por una parte y la técnica de teñido por otra, va evolucionando a base de mezclas de extractos de plantas, colorantes minerales, flores secas trituradas, talco… y así como también evolucionan diversas prácticas como la cocción, maceración, elaboración de cataplasmas o/y exposición al sol durante horas.

A finales del siglo XIX se empezó a utilizar el agua oxigenada para decolorar el cabello. A principios del siglo XX, se descubre un colorante (p-fenilenamina) para la tinción de pelo en el comercio de la peletería, que más tarde se adaptará a la tinción del cabello. Así mismo, es en este siglo cuando la práctica de decoloración y coloración se unen en un solo producto.

Hoy en día, la investigación se basa en buscar tintes que cuiden el cabello, que no sean tóxicos para la salud y que sean respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué determina el color del pelo?

Al igual que en nuestra piel, los responsables del color de nuestro cabello son los melanocitos. Dependiendo de la cantidad y tipo, combinado con el color amarillo propio de la queratina, tenemos una diversidad de gama de colores.

Clasificación de los tintes

Antes de cambiar de color de pelo deberíamos saber qué tipos de tintes existen. Para empezar podemos clasificar los tintes según dos criterios:

  1. Según su origen pueden ser: Vegetal/Mineral o Sintético.
  2. Según su duración: Permanentes, Semipermanentes o Baños de color.

Vamos a hacer una pequeña descripción según origen para poder entender la duración del color el la fibra del cabello:

Tintes vegetales

Se obtiene por extracción de activos colorantes de determinadas plantas. Su afinidad por la cutícula y su elevado tamaño hace que el color se fije sobre la cutícula creando una película alrededor de la fibra capilar. Son los también denominados barros. Son la alternativa a los tintes químicos, pero es importante aclarar que no cubre igual, simplemente matiza. La ventaja es que hidratan, respetan la naturaleza del cabello, aportan volumen y son tintes que no dañan el cabello puesto que no alteran el ph del cuero cabelludo.

Tintes sintéticos

Es el grupo de tintes con mayor diversidad. Según el tamaño de la molécula y la coexistencia de activos oxidantes y/o alcalinizantes, la capacidad de penetración y la durabilidad del color será diferente. El tinte será temporal si la molécula es grande porque la capacidad de penetración será baja. A medida que el tamaño de la molécula disminuye y coexisten sustancias oxidantes y alcalinizantes obtendremos tintes semipermanentes o permanentes. En los tintes semipermanentes la durabilidad es de alrededor de 4 semanas. En cambio, en los tintes permanentes no se van con el lavado, sino que conforme va creciendo el pelo hay que ir retocando la raíz.

Ingredientes tóxicos en tintes para el cabello

El gran problema de los tintes es la sensibilización y genotoxicidad que pueden producir algunos activos, potenciada con los compuestos oxidantes y alcalinizantes que le pueden acompañar. En julio 2006 entró en vigor una directiva europea donde aparece un listado de 22 sustancias prohibidas que no se podían incluir en la formulación de los tintes y que entró en vigor en diciembre de este mismo año tras haber comprobado su toxicidad .

En la legislación de cosmética actual se ha regulado las sustancias permitidas y en qué concentración se pueden formular así como las sustancias no permitidas para su comercialización. También se regula las condiciones de empleo y la información que debe aparecer en el envase del producto para su uso correcto .

Según la normativa más reciente, a partir del 22 de febrero de 2020 está prohibido la comercialización de tintes para el cabello, cejas y pestañas que contengan 2-Chloro-p-Phenylenediamino y sus sales de sulfato y diclorhidrato debido al potencial riesgo para la salud pública.

Consejos para elegir el tinte de cabello

Ante tanta información aquí mis recomendaciones para teñirse el pelo. Para empezar tienes que elegir el tipo de tinte. En función del origen del tinte el tratamiento y la duración del color será diferente: baño de color, semipermanente o permanente.

Y después tienes que saber qué tono de cabello es el mejor para ti. Si no quieres arriesgar, debes elegir o tu mismo tono o dos tonos por encima o por debajo de tu color natural. También es importantísimo elegir tintes según el color de la piel.  En las pieles oscuras sus colores más favorecedores son negros, castaños o tonos caramelo. Para las pieles rosadas claras, los tonos más adecuados son tonos más claros . Y si tienes muchas canas , el tono que elijas quedará un poco más claro.

Otra duda es cómo teñir un cabello ya teñido. Si tu pelo ya está teñido, al aplicar un color muy distinto, es evidente que el resultado no será el esperado, especialmente si el tinte es más claro.

En cambio, si llevas un tinte claro o con mechas y eliges un tono más claro, el resultado será más intenso. Si te tiñes habitualmente, y quieres dar un retoque a tu raíz, deja una cantidad de la mezcla sin aplicar sobre la raíz, y cuando falten 10 minutos para retirar el tinte, aplica dicho excedente en el resto del cabello y extiende de raíz a puntas con un peine para que te quede un tono uniforme.

El estado de tu cabello es muy importante para la fijación y duración del tinte. Y leer las instrucciones para la aplicación correcta del tinte y respetar los tiempos de espera es fundamental.

Cómo evitar la decoloración del cabello y mantener su color

Lavar con champú para cabellos teñidos alarga la duración y mantenimiento del brillo. Espaciar los lavados también es más que recomendable. Lavarse el pelo teñido todos los días o de manera muy frecuente hace que el color desaparezca más rápido. Es importante no lavar en dos o tres días posteriores al tinte para que el color se asiente mejor.

Hidratar el cabello teñido profundamente con mascarillas y acondicionadores específicos también ayuda. Si el pelo está deshidratado, está poroso y, por tanto,la durabilidad del tinte es menor. Al menos, aplicar una vez a la semana una mascarilla específica. Por último, intenta proteger el pelo de los agentes externos como el sol, el frío,  el viento y sobre todo de las planchas y/o rizadores.

Y recuerda que si vas a colorear tu pelo mejor ponte en contacto con nosotros para asesorarte de cuáles son los mejores tintes para hacerlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *