como combatir la celulitis

En este artículo queremos mostraros algunas recomendaciones para el caso de que queramos saber como eliminar la celulitis. Y es que la celulitis es una trastorno local del tejido que rodea la hipodermis y la dermis llamado tejido conjuntivo subcutáneo. Este trastorno está producido principalmente por una inadecuada circulación sanguínea, unido a la acumulación de agua, grasa y toxinas y a la propia degeneración del tejido conjuntivo.

En realidad, la celulitis es una alteración estética de la piel que se manifiesta externamente en forma de bultos y hoyuelos y que aparece generalmente en las caderas, nalgas, muslos y abdomen (regiones ginoides), produciendo un aspecto conocido como “piel de naranja”.

Si lo que queremos es saber como quitar la celulitis es necesario analizar con carácter previo las causas por las que aparece y los síntomas que pueden revelarla.

Causas de la celulitis

1- Factores hormonales: el desequilibrio estrógeno-progestágeno está detrás de la aparición de la celulitis. Este desequilibrio es la principal causa de la retención de líquidos y del aumento de la viscosidad de los tejidos.

La pubertad, la menopausia, el síndrome premenstrual, el embarazo o el uso de píldoras anticonceptivas son situaciones que producen la desestabilización de las hormonas, provocando o agravando la celulitis.

2- Factores hereditarios: el componente genético también influye. Si existen antecedentes familiares con celulitis, la predisposición a padecerla es mayor.

Incluso hay una mayor predisposición según la raza. En concreto, las mujeres blancas de origen mediterráneo son las que mayor probabilidades tienen de sufrirla.

3- Estilo de vida y otros factores: como en muchas otras patologías, el estilo de vida juega un papel fundamental.

El tabaco, la ingesta de alcohol o el estrés influyen negativamente en nuestro organismo y pueden ser factores causantes de la celulitis. El sedentarismo e incluso los trastornos afectivos son otros factores de riesgo.

Permanecer demasiado tiempo de pie, utilizar una vestimenta inapropiada con prendas demasiado ajustadas o la utilización de tacones demasiado altos son otros factores que pueden devenir en problemas circulatorios y consecuentemente contribuir en la aparición de esta patología.

4- Dieta inadecuada: una dieta con un aporte de calorías excesivo que derive en un aumento del peso o un exceso de sodio que provoque una alta retención de líquidos pueden suponer un agravamiento del proceso celulítico.

Síntomas de la celulitis

En cuanto a los síntomas, pueden ser de lo más variado. A continuación detallamos una serie de síntomas que pueden hacernos pensar que tenemos esta patología:

  1. Pesadez en las piernas como consecuencia de una acumulación de líquidos que se conoce como edema.
  2. Calambres.
  3. Edemas en los tobillos.
  4. Aparición de varices.
  5. Excesivo enfriamiento de los pies.

Como combatir la celulitis. Tratamiento.

1.- Estudio previo: En primer lugar y previamente a la aplicación del tratamiento, es indispensable realizar un análisis de los factores que desencadenan la celulitis.

Es necesario revisar por tanto la alimentación y los hábitos de vida. Se aconseja analizar qué alimentos deben ser incorporados o incluidos en la dieta. Por otra parte, hay que determinar la existencia de posibles trastornos psicológicos, ginecológicos o vasculares que puedan ser relevantes.

2.- Tratamiento oral: debe tener en cuenta las características de la persona y el grado de celulitis en el que se encuentra.

Se deben utilizar productos con activos que contengan acciones lipolítica, hidratante y drenante. La combinación de estos activos, aplicados de manera adecuada y constante, pueden conllevar el éxito del tratamiento.

El éxito de estos activos no viene dada por su aplicación de manera individual. La combinación de todos ellos la que surte efectos positivos. Mientras el lipolítico actúa en los adipocitos, el drenante trata de mejorar la circulación sanguínea mediante la eliminación de líquidos.

También es recomendable utilizar productos que contengan propiedades tonificantes que nutran los tejidos y faciliten la regeneración celular. Utilizar productos que ayuden a captar grasas y azúcares también son aconsejables para combatir la celulitis.

3.- Tratamiento tópico: es fundamental centrarse en el ritmo biológico de los adipocitos. En las primeras horas del día, cuando el organismo necesita energía para afrontar el día, es recomendable favorecer la lipólisis o combustión de grasas.

Por la noche, una vez nuestra necesidades son menores y nuestra energía no utilizada pasa a almacenarse en forma de grasa, es necesario evitar la lipogénesis o acumulación de grasa.

Tratamiento integral cronológico

Durante el día, utilizaremos un gel con anticelulítico que contenga cafeína y I-Carnitina que facilite la transformación de grasa en energía.

Por otra parte, con el fin de evitar la acumulación de toxinas y líquidos aplicaremos principios activos drenantes como el extracto de hipocastaño, escina y extracto de piña.

Durante la noche, una crema remodeladora que contenga cafeina y I- Carnitina con el fin de que movilice las grasas.
Esta crema, que contiene una nanoemulsión de ácidos linoléicos conjugados que tienen la función de evitar la acumulación de nuevas grasas en los adipocitos y al mismo tiempo estimula la eliminación de la grasa que se ha ido almacenando durante el descanso de la noche.

Recomendaciones para prevenir la celulitis

Para finalizar queríamos citar una serie de recomendaciones que os pueden resultar útiles tanto para prevenir la celulitis como para combatirla.

El principal factor de riesgo es llevar una vida sedentaria y una dieta inadecuada o desequilibrada. Por lo que es recomendable realizar ejercicio físico moderado y llevar unos hábitos de vida saludables.

Entre esos hábitos saludables recomendamos especialmente evitar la ingesta desmesurada de azúcares y grasas, evitar una excesiva retención de líquidos (utilizando poca sal en las comidas y bebiendo mucha agua) y llevar una dieta rica en fibra con el fin de evitar el estreñimiento.

Por último, aconsejamos el consumo de alimentos ricos en vitamina C que faciliten la fabricación de colágeno y alimentos con un gran contenido de Vitamina E, por su función antioxidante.

En Farmacia Amparo Burgos estudiamos cada caso en concreto y elaboramos una nutrición personaliza que os ayude a mejorar recuperar vuestra figura o mejorar vuestro rendimiento deportivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *