El aceite de oliva y sus beneficios para la salud
Tres a cuatro cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen previene de enfermedades cardiovasculares. No estoy descubriendo nada que no sepamos sobre las bondades del aceite de oliva. Pero sí que es cierto que la cantidad de aceite de oliva virgen que debemos consumir a diario no estaba bien determinado hasta ahora.
Pues bien, según el estudio Cordioprev realizado con más de 1000 pacientes durante 7 años ha demostrado que tomar de 40 a 50 ml de aceite de oliva virgen ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Tampoco estoy descubriendo nada si os digo que la dieta mediterránea fue reconocida por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues los beneficios que aporta para tener una vida saludable están más que evidenciados.
Ahora bien, cierto es que el aceite de oliva no deja de ser un alimento que está considerado como “grasa buena”, y como tal, tiene su carga calórica que se debe controlar, a pesar de las múltiples propiedades que ha corroborado la revista Lancet en la publicación que hizo en el año 2022.
Por tanto, se debe consumir con moderación y teniendo en cuenta también otros factores como el deporte y una dieta variada. Se recomienda que el consumo diario recomendado de aceite de oliva debe ser de un mínimo de cucharada y media, equivalente a 20 gramos.
Beneficios del aceite de oliva en el deporte
Es a partir de esta medida la que asegura la cantidad de polifenoles adecuados para que puedan ejercer su efecto antioxidante y así, beneficiarse de todas sus bondades. Beneficios no solo a nivel coronario, sino que según el Dr Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y responsable del área de Nutrición de las selecciones nacionales de baloncesto (2004-2016) y fútbol (2010-2020), se ha encargado de destacar que sus propiedades antiinflamatorias son importantes para prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Está demostrado que tomar aceite de oliva es bueno paara hacer deporte. Por un lado es una buena fuente de energía, idel para mejorar la resistencia, mientras que sus propiedades antioxidantes contrarrestan la inflamación producida en deportes de fuerza.
Por tanto, creo que es más que evidente que el aceite de oliva es uno de los alimentos que nunca debe faltar en nuestra dieta mediterránea por las múltiples ventajas que aporta a nuestra salud, Además, es un alimento propio de nuestra cultura mediterránea.
La civilización egipcia usaba el aceite de oliva como objeto de culto para preparar esencias aromáticas para embalsamar a los faraones y son los griegos los que consagran el uso del aceite como alimento. De hecho, eran las clases sociales altas las que lo consumían y a los deportistas que ganaban se les premiaba con ánforas de aceite de oliva. Esto demuestra la importancia del aceite de oliva es esta época.
En España, son los fenicios los que introducen el cultivo del olivo y en estos momentos, es el país con mayor producción de aceite, representa un 35% a nivel mundial y un 44% dentro de la Unión Europea.
Por tanto, concluir con ello que es un alimento fundamental es nuestra dieta por sus múltiples propiedades. Además, es un alimento a nuestro alcance, pues somos los mayores productores de aceite y por último y no menos importante, es un alimento muy fácil de consumir, pues no necesita preparación, simplemente acompañado de un trocito de pan podemos disfrutar de sus beneficios , además de su sabor .
Deporte y nutrición siempre juntos.Me gusta leer tus artículos,siempre sabios, un abrazo.